cambiazo en corresponsal bancario colombia

El consumidor financiero (1) está expuesto a diferentes modalidades delincuenciales cuando realiza transacciones por los diferentes canales de una entidad bancaria: Fleteo, paquete chileno, clonación, cambiazo, smishing, phishing , hurto de chequeras, entre otras, algunas son presenciales y otras virtuales.

Para un Corresponsal Bancario también existen diferentes modalidades a los que está expuesto y pueden ser víctimas de robo, estafa o abuso de confianza.

Para el presente artículo expondremos uno muy particular que ha dejado a muchos cajeros, operadores o dueños de Corresponsales con un “gran hueco” al cerrar caja y como es una “novedad” de robo que afecta casi que específicamente a Corresponsales Bancarios no tiene un nombre característico, por lo que entre los corresponsales se le conoce como “Cambiazo” o “Pellizco”

El “Cambiazo” es una modalidad de cambiar una tarjeta por otra y que ocurre en los cajeros automáticos. En los corresponsales bancarios, el cambiazo es algo diferente:

¿En qué consiste?

  • Es una modalidad de fraude en la cual el delincuente llega al Corresponsal Bancario a realizar una consignación normalmente de una gran suma de dinero (dos a tres millones de pesos), el responsable del corresponsal cuenta el dinero y advierte que hace falta una pequeña cantidad (diez a veinte mil pesos).
  • Aquí comienza el fraude: el cliente de mala fe, solicita que le devuelvan el dinero para contarlo y le confirma al responsable del Corresponsal que tiene la razón sobre el faltante
  • A continuación, el delincuente completa el dinero faltante y lo acomoda en el fajo de dinero de la transacción, pero con gran astucia en el movimiento de manos al momento de la devolución, el pillo se queda con un fajo de lo que entrega
  • El operador del Corresponsal convencido de que todo está correcto realiza la consignación  por el valor completo solicitada.
  • Ejemplo: El delincuente solicita una consignación de $ 2.000.000, pero le hacen falta $ 10.000. Cuando el pillo recibe de nuevo el fajo de billetes ($ 1.990.000) y le adiciona los $ 10.000 faltantes,  con un movimiento de manos y atrayendo la mirada del operador del datáfono del Corresponsal y  con lo que le habla en el momento se queda con lo que más puede, generalmente con un fajo de billetes de la mayor denominación.

¿Cómo evitarlo?

  • Cada vez que devuelva el dinero al cliente y cuando este lo cuente y se lo entregue de nuevo, VUÉLVALO A CONTAR y confirme que esté completo.
  • No acepte que haya más personas al frente suyo cuando estén realizando cualquier tipo de transacciones
  • En muchas ocasiones, los compinches de quien realiza el fraude preguntan primero si tiene «cupo” para recibir una consignación alta. Desconfíe en realizar estas consignaciones a clientes del cual no tenga referencias.

Observen los siguientes videos donde se realizó el fraude del «Cambiazo»:

Fuente: Canal Youtube Teleantioquia Noticias

Fuente: Canal Youtube Andres Gomez

Así que Corresponsales Bancarios, por favor atentos al momento de realizar estas consignaciones y recuerden un viejo refrán:


El dinero como el chisme, se hicieron para contarlo

Deja tus comentarios abajo para que toda la comunidad de Corresponsales Bancarios aprenda sobre tu experiencia o consejos que quieras aportar

(1) Glosario Aprenda con la Super-Superintendencia Financiera de Colombia 

Deja una Respuesta

  1. Leonor Valdes

    Dios este salio mas hábil hay que recontar y no regresar el dinero y si lo regresa vuelvan y lo cuentan por favor, mucho afán que vaya a la oficina